jueves, 8 de marzo de 2007

Beatles, Rock y los Psicodélicos 60's

The Beatles fue un Grupo de Rock Británico que se formó en en la ciudad de Liverpool (Inglaterra) en 1957 y se disolvió en 1970. El grupo estaba compuesto por:
  • John Wiston Lennon
  • James Paul McCartney
  • Gergeo Harlod Harrison
  • Richard Starkey (Ringo Starr)

El mánager de la banda era "Brain Esptein" que solía autoproclamarse como el "quinto Beatle" aunque ese puesto también se le asignaba al productor del conjunto George Martin o a Billy Preston quien acompañó al cuarteto en la filmación de la pelicula "Let it Be". George Martin produjo todos sus álbumes a excepción de Let it be, que fue producido por Phil Spector.

Cabe destacar (para algun desprevenido) que, aunque popularmente se dice que los Beatles eran una banda pop, en realidad, su música era Rock and Roll, inconfundible en su álbum Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band, y por su gran influencia en el rock que ellos revolucionaron. No en vano es considerado como el grupo musical más influyente y exitoso del Rock.

La era pre-beatle

En la segunda mitad de la década de 1950, John Lennon y sus amigos Pete Shotton, Nigel Whalley e Ivan Vaughan formaron un grupo de música al que llamaron The Quarrymen, al cual luego se añadiría Paul McCartney y mas tarde George Harrison.

Primeramente, influidos por el skiffle (estilo musical derivado del jazz y basado en el sonido del rock and roll americano) e inspirados en el entonces reciente éxito de ídolos americanos, como Buddy Holly y Los Crickets, Lennon y McCartney comenzaron a componer sus primeras canciones. El nombre del grupo iría sufriendo nuevas variaciones, como Johnny and the Moondogs, Long John and the Silver Beatles, The Silver Beatles, hasta optar finalmente por el de The Beatles.

La banda oriunda de Liverpool comenzó a forjar sus destrezas y a acumular experiencia escénica en la ciudad de Hamburgo, Alemania, a donde llegaron en agosto de 1960 pero antes de su partida se uniría al grupo Pete Best como batería, miembro que hacía falta. Las canciones más significativas que marcaron esta era pre-beatle son "Ain't she sweet", "Hello little girl" o "Like dreamers do".

No hay comentarios.: